top of page

Concluye IMM primer encuentro de Instancias Municipales de las Mujeres


En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y en el marco de los 16 Días de Activismo, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) organizó el primer Encuentro de Instancias Municipales de las Mujeres, bajo el lema "Diálogos sobre Transversalidad de la Perspectiva de Género". El evento tuvo lugar como un espacio para el intercambio de experiencias y estrategias destinadas a fortalecer la perspectiva de género en los Planes Municipales de Desarrollo de las localidades participantes.


Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, destacó que el objetivo principal del encuentro fue fomentar el diálogo y compartir estrategias entre los municipios para transversalizar la perspectiva de género en sus respectivos planes de desarrollo. Durante el evento, Urrutia Castro compartió información detallada sobre las diversas actividades que el IMM lleva a cabo desde sus diferentes áreas.


La directora expresó su firme intención de colaborar en estrategias interinstitucionales, fortaleciendo los planes operativos de las instancias de las mujeres. Este compromiso se refleja especialmente en Ciudad Juárez, que, a pesar de tener declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ha mostrado un significativo avance en la implementación de recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario. Esto evidencia el compromiso del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para mejorar las condiciones de vida de mujeres, niñas y adolescentes en esta frontera.


El encuentro permitió realizar un análisis detallado para identificar áreas de oportunidad, especialmente en comparación con las acciones de otros municipios. El objetivo es seguir desarrollando estrategias de prevención, identificación y atención a la violencia contra las mujeres.


Como parte del programa, se llevaron a cabo mesas de trabajo destinadas a identificar los desafíos que enfrentan las Instancias Municipales de las Mujeres en la asignación de recursos para abordar necesidades específicas en cada ayuntamiento. Yadira Cortés, de la asociación civil Red Mesa de Mujeres, impartió un taller de autocuidado, destacando la importancia de promover políticas internas para el bienestar y la salud del personal involucrado en la problemática de la violencia de género.


Judith González, coordinadora del área de Transversalización del IMM Juárez, anunció la formación de la primera Red de Transversalización. Esta red, compuesta por los nueve municipios participantes, dará seguimiento a la implementación y resultados de las acciones interinstitucionales. Además, se espera la incorporación de otras instancias e institutos el próximo año para enriquecer aún más las agendas de trabajo.


El evento contó con la participación de la Directora del IMM Cuauhtémoc, Abigail Jiménez Moreno, así como las titulares de las instancias municipales de Bocoyna, Casas Grandes, Ascensión, Rosales, La Cruz, San Francisco de Conchos, y Guadalupe y Calvo, quienes se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta para avanzar en la erradicación de la violencia de género.


39 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page