top of page

Se suma Presidente Cruz Pérez Cuéllar a la respuesta de Antonio Favela a David Faitelson


CRUZ PÉREZ CUELLAR JUAREZ AVANZA


El Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, publica en sus redes sociales un mensaje solidario con Antonio Favela y con la gente de esta ciudad:

Como juarense orgulloso de mi tierra, por encima de cualquier reto y de toda cicatriz que nos impuso el pasado, me sumo a la respuesta de Antonio Favela a David Faitelson.

David, nunca vamos a negar una realidad y más que nunca los juarenses estamos unidos trabajando para cambiar lo que mejor que nadie sabemos debe cambiar. Por eso, te invito personalmente a que te des una vuelta con nosotros aquí en Juárez y puedas empaparte de nuestros colores, sabores y nuestra forma de vida. La primera ronda va por mi cuenta.


Resulta ser que durante la emisión del podcast “Exceso de humo” de Martinoli y Luis García, en el cual tuvieron como invitado a David Faitelson, este último se expresó de manera ofensiva contra los juarenses, comentando lo “fea” que es nuestra ciudad.

En respuesta solidaria y contundente, Antonio Favela, un reconocido periodista local, contesta de manera inteligente y objetiva al venido a menos periodista Faitelson.

Aquí la carta:


Carta abierta a David Faitelson.


Hola, David. Mi nombre es Antonio Favela y quiero contarte qué el pasado 20 de enero te escuché en el podcast de Martinoli y Luis García haciendo un comentario que me entristeció, ya qué utilizaste un par de adjetivos para describir lo fea, que, desde tu punto de vista, es Cd. Juárez.


No sé si lo sepas, pero en las últimas semanas se han estado dando una serie de comentarios similares en los medios de comunicación nacionales; y por ende, te uniste, tal vez sin quererlo, a los comentaristas que más allá de hacer un análisis de fútbol, hablan mal de la ciudad.


David, te escribo para mostrarte, si me lo permites, una visión más amplia de la perspectiva de un juarense en torno a este asunto. Y es que mientras entiendo que hay ciudades que se caracterizan "por ser bonitas" al tener lindos paisajes, espectaculares construcciones coloniales, un buen clima, preciosos mares, ríos, lagunas o lagos, infraestructura deportiva de primer mundo, pues también hay otras que simplemente son catalogadas como ciudades "feas", tal como tú lo hiciste con Juárez.


Y probablemente te parezca fea por lo que todos los juarenses vivimos día a día como parte de nuestra cotidianidad, porque resistimos bajo tormentas de polvo, con yonkes de carros destartalados como parte de nuestro paisaje, con una fría maquiladora como vecina permanente del barrio, con grandes baches en las avenidas, con puentes grafiteados, edificios históricos descuidados, sin siquiera añadir el rastro de destrucción que dejó el narcotráfico y la violencia contra la mujer, además de otros incontables defectos, que seguramente a ti, te parecen, aún más feos. Sin embargo, quisiera explicarte que eso no es todo lo que define a mi ciudad, o en su defecto, lo que la exenta de ser "bonita" ante tus ojos.


Ciudad Juárez también puede ser bella por su historia, aquí se defendió la patria siendo la capital del "Benemérito de las Américas" Benito Juárez. Aquí se gestó y se dio fin a la Revolución Mexicana. Aquí, la casa de adobe fue Palacio Nacional, hospital y hasta cocina; Madero desde ahí negoció la renuncia y rendición de Don Porfirio Díaz, y antes de ello ahí mismo Villa y Orozco planearon la toma de esta ciudad. Además, quiero contarte que el precioso monumento a Juárez está construido con la misma piedra de mármol que el Palacio de Bellas Artes.


Por otro lado, te platico que aquí la patria se hizo más grande cuando en 1967 el presidente Lyndon B. Johnson de los EUA le devolvió a México el Chamizal, el cual es el único lugar del mundo al que Estados Unidos le ha regresado territorio. Un parque que con sus verdes praderas enmarca al Río Bravo y a los puentes internacionales. Y es solo a través de estos puertos que se puede soñar con el sueño americano; ciudad de oportunidades, ciudad de trabajo, en donde un día puedes llegar sin nada y tiempo después encontraras un empleo, una familia hecha y derecha, y un patrimonio forjado a base de esfuerzo. Una ciudad cosmopolita, multicultural, en donde se acepta a la gente de todo el mundo. Una ciudad incluyente en donde el migrante es respetado y en donde puede aspirar una segunda oportunidad.


Es una ciudad industrial, importadora y exportadora de la mejor mano de obra del mundo que elabora con sus manos miles de productos para la fabricación de todo tipo de artículos que hacen nuestra vida diaria aún más fácil.


Pero si hablamos de bellezas naturales, te cuento que hace un par de años se declaró a las Dunas de Samalayuca como uno de los desiertos más hermosos del mundo. Un escenario espectacular que se asemeja a sus habitantes, ya que, aunque parece inhóspito, cuando lo observas de cerca, te das cuenta de que está repleto de vida, de que es maravilloso y de que realmente vale la pena conocerlo.


Lo bonito de Juárez está en la música de Beto Lozano y de los Silvers, en las composiciones de Juan Gabriel, o en la comedia de Tin Tan y "el Loco" Valdés. O en el arte del histrión Joaquín Cosío quien le ha dado vida a personajes realmente emblemáticos del cine mexicano contemporáneo.


Además, Juárez es tierra, casa y cuna de grandes luchadores como lo son Cinta de Oro (antes conocido como "Sin Cara" en la WWE), Pagano y de Cassandro el exótico, entre muchos otros históricos del pancracio mundial.


También es una ciudad en donde grandes personalidades decidieron quedarse a vivir por el calor de su gente, personajes tales como el excampeón mundial de boxeo cubano José Ángel "Mantequilla" Nápoles, o un maestro del fútbol como lo es el profesor Héctor Hugo Eugui.


Y aquí no nos aburrimos, porque Cd. Juárez tiene la mayor cantidad de canales de señal abierta y gratuita de televisión del mundo.


¿Pero qué te parece si hablamos de gastronomía? Y es que aquí en Cd. Juárez creamos el famoso burrito y la mundialmente conocida Margarita; además de que por la multiculturalidad de nuestro pueblo podemos degustar de gran comida internacional con platillos que van desde un buen plato de comida china, hasta el sabor más gourmet de la comida mundial.


Aquí también vale la pena hasta el clima, y es que un día, puedes vivir todas las temporadas. Un clima que va desde un calor desértico que quema la piel, hasta una nevada que podría ser digna de cualquier país nórdico.


Pero lo más bonito de Ciudad Juárez, es su gente, porque a pesar que todo el pueblo tiene la confianza de salir a la calle y disfrutar, porque entiende que "el que nada debe, nada teme". La gente de Juárez es honesta, leal, trabajadora, amable, sencilla, respetuosa, cordial, te mira de frente, te extiende la mano con sinceridad y recibe a todos calurosamente, sin hacer ninguna distinción.


Juárez es una ciudad resiliente, que a pesar de todo lo malo que se habla de ella, tiene la capacidad de reinventarse cada día para salir adelante. Es una ciudad que le abre las puertas a cualquiera sin pedirle nada a cambio. Es una ciudad fuerte y resistente, somos "El Ave Fénix del Norte", porque nos podemos derrumbar, pero siempre renaceremos aún más fuertes.


David, yo te respeto y te admiro, eres un referente del periodismo deportivo y he tenido la fortuna de poderte entrevistar en un par de ocasiones. Además, sé que tienes familia en esta frontera y que entiendes que, en nuestro oficio, el análisis deportivo, debe de estar por encima de prejuicios y por encima de juicios de belleza externa; cuando lo más importante es lo que llevamos dentro del corazón. Yo pienso que juzgar así, es ser superficial, es como el que no observa la belleza interior de una persona, solo porque es obesa, o como quien juzga un libro nada más por su portada.


David, hablemos de fútbol, hablemos de táctica, hablemos de estrategia, hablemos de lo deportivo, hablemos de alineaciones, hablemos del Tuca, porque en eso, estoy seguro de que cualquiera "te hace lo que el viento a Juárez".


Y si quieres hablar de esta ciudad, habla ahora de lo bonito, porque tus palabras son poderosas e influyentes y pueden promover, tal vez sin darte cuenta, mejores sensaciones para nuestra comunidad.


Me despido con el deseo de que ojalá no tomes esta misiva como el texto de alguien que te escribe con el objetivo de buscar protagonismo, sino como el llamado de un colega del periodismo deportivo local al cual le dolieron tus palabras. Hablemos a partir de hoy también de lo bonito que es Cd. Juárez.


Como siempre te reitero mi respeto y mi admiración.


Atte.

Antonio Favela

659 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page