Morena propone eliminar diputados plurinominales de lista en Chihuahua
- Ciudad Juárez Avanza

- 23 jun
- 2 Min. de lectura

Chihuahua, Chih.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó este lunes una iniciativa con carácter de decreto para eliminar las diputaciones plurinominales de lista, bajo el argumento de que este mecanismo ha sido utilizado como “premios políticos” dentro de los partidos.
Durante la sesión más reciente de la Segunda Diputación Permanente, el coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expuso que la propuesta busca reformar tanto la Constitución Política del Estado de Chihuahua como la Ley Electoral, con el fin de sustituir el actual sistema de asignación por uno basado en los resultados obtenidos en las urnas.
“Los diputados plurinominales de lista son asignados a integrantes de partidos que, en su momento, guardan cierta influencia en las dirigencias estatales. De manera frecuente, son premios a actores políticos cercanos a las cúpulas”, expresó Estrada.
Morena propone que los espacios de representación proporcional sean ocupados exclusivamente por quienes hayan obtenido la mayor cantidad de votos sin haber ganado en sus respectivos distritos. Este modelo, conocido como el de los “mejores perdedores”, permitiría —según la iniciativa— que el Congreso esté integrado por personas con legitimidad democrática directa, al menos en términos de respaldo ciudadano.
“Con el procedimiento actual, hay representantes populares sin representación. Fueron asignados por lista, sin haber participado activamente en un proceso electoral de cara a la ciudadanía”, denunció el legislador.
La reforma planteada al Artículo 40 de la Constitución local establecería que las diputaciones de representación proporcional se asignen entre quienes hayan obtenido el mayor porcentaje de votación válida emitida en su distrito, respetando siempre la paridad de género y el orden de prelación.
Morena anunció desde la semana pasada que iniciará foros de análisis y discusión sobre esta propuesta en distintos municipios del estado, como Chihuahua capital y Ciudad Juárez, con el objetivo de abrir el debate a la ciudadanía y a los sectores políticos y académicos interesados.





Comentarios