Entrega Cruz Pérez Cuéllar las Llaves de la Ciudad a Demetrio Bilbatúa por su legado cinematográfico y publicitario
- Ciudad Juárez Avanza

- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

En el marco del 61 aniversario de la Asociación Nacional de Publicidad (ANP), Sección Chihuahua, sede Ciudad Juárez, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó las Llaves de la Ciudad al reconocido publicista, cineasta, documentalista y fotógrafo Demetrio Bilbatúa, en reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria profesional.
El evento se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde además se rindió homenaje a Bilbatúa, nacido en España en 1935 y naturalizado mexicano en 1970, por su contribución al desarrollo del cine y la comunicación audiovisual en México.
Durante la ceremonia, el alcalde felicitó a los integrantes de la ANP y expresó su admiración por el homenajeado:
“Estamos rindiendo un merecido tributo a una figura de talla internacional. La Heroica Ciudad Juárez se honra profundamente al recibir a un profesional y eminencia. Su trayectoria es un testimonio de excelencia y dedicación; su trabajo ha trascendido fronteras ofreciendo una visión artística del curso de nuestra sociedad”, señaló Pérez Cuéllar.
El edil destacó que las Llaves de la Ciudad son el máximo reconocimiento institucional que otorga el Gobierno Municipal y simbolizan gratitud y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo cultural y social de la comunidad.
“Que estas llaves no sean solamente un recuerdo, sino el testimonio tangible del afecto y respeto de nuestra comunidad. Don Demetrio, nuestro reconocimiento más sincero y sea siempre bienvenido a Ciudad Juárez”, expresó el alcalde.
El homenaje a Bilbatúa reconoce su importante legado como documentalista y publicista, además de su papel como testigo presencial de momentos históricos de México, entre ellos la entrega de El Chamizal, que también documentó en su carrera cinematográfica.
Durante el evento se proyectaron algunos de sus documentales realizados en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua, mostrando el profundo vínculo del homenajeado con la región fronteriza.
El presidente nacional de la ANP, Arturo Huerta Olivares, felicitó al cineasta por su invaluable aporte a la historia visual del país, calificándolo como “un testigo ocular de México”.
Por su parte, Demetrio Bilbatúa agradeció el reconocimiento del alcalde y de la Asociación, compartiendo anécdotas de su trayectoria y reflexionando sobre la evolución tecnológica del cine:
“El cine ha sido mi manera de vivir y entender al ser humano; es fascinante ver cómo la imagen puede trascender el tiempo”, comentó emocionado.
En la ceremonia estuvieron presentes el director de la Comisión Fílmica del Estado de Chihuahua, Luis Cedillos; el presidente de la ANP Ciudad Juárez, Miguel Reyes Fierro; el productor y cineasta Roberto Greco, y Brenda Rodríguez, en representación del Gobierno del Estado.





Comentarios