top of page

Diputados aprueban incremento del IEPS a bebidas saborizadas, cigarros y videojuegos


ree

La Cámara de Diputados aprobó este martes el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, cigarros, apuestas y videojuegos, una medida que el Gobierno Federal ha denominado como parte de los llamados “impuestos saludables”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Carol Antonio Altamirano, informó que se realizaron ajustes a las tres propuestas originales enviadas por el Ejecutivo federal, con el propósito de “fortalecer las finanzas públicas y desalentar el consumo de productos dañinos para la salud”.

Entre los cambios más relevantes, se aprobó que el IEPS a bebidas saborizadas —incluidas aquellas que no contienen azúcar pero sí edulcorantes— aumente 87% a partir de 2026, al pasar de 1.65 pesos a 3.08 pesos por litro.

Además, se determinó que el impuesto también se aplicará a sueros orales que no cumplan con la fórmula establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Sales de Rehidratación Oral.Esto significa que solo estarán exentos los productos que contengan glucosa anhidra, cloruro de potasio, cloruro de sodio y citrato trisódico.

En cambio, los sueros que incorporen azúcares, edulcorantes u otros aditivos adicionales, serán gravados con el nuevo impuesto, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

La decisión ha generado debate entre legisladores y empresarios del sector, quienes advierten que el aumento podría impactar directamente en el bolsillo de las familias y afectar el acceso a productos básicos de hidratación, especialmente en zonas con altas temperaturas o limitaciones de agua potable.

Comentarios


  • Facebook

© 2024 Creado por Ciudad Juárez Avanza.

bottom of page