La Fiscalía Anticorrupción acusa al exgobernador Javier Corral de un presunto desvío de 98 millones de pesos a favor de un particular, para presuntamente contratar servicios de reestructura de la deuda, sin embargo, los servicios nunca se habrían prestado.
Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción informó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua había obtenido recientemente una orden de aprehensión contra Corral, quien es investigado por su presunta participación en un delito de peculado agravado relacionado con una desviación de 98 millones de pesos.
Según la denuncia, Corral habría participado en un contrato con un particular para reestructurar la deuda del estado sin cumplir con los entregables previstos, simulando una reestructuración que, en realidad, no se materializó.
Agregó el Funcionario que esta denuncia se derivó de una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado, quien encontró esta irregularidad y dio visto a la Fiscalía Anticorrupción.
La orden de aprehensión fue concedida por un juez de control, y no por la Fiscalía Anticorrupción, aclaró Valenzuela, subrayando que los únicos autorizados para revisar si proceden o no las órdenes de aprehensión son los jueces federales a través de la vía del amparo. La Fiscalía, en cumplimiento de los protocolos establecidos, había coordinado previamente con las autoridades de la Ciudad de México para llevar a cabo la detención.
El problema comenzó, reveló el Fiscal Anticorrupción cuando, tras entregar el convenio de colaboración a las autoridades capitalinas y recibir su autorización, el equipo de la Fiscalía de Chihuahua se encontró con una inesperada resistencia.
Comments