Cruz Pérez Cuéllar confirma que el Grito de Independencia será en la Megabandera de El Chamizal
- Ciudad Juárez Avanza
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo en la explanada de la Megabandera de El Chamizal, tras obtener la aprobación formal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo del evento en dicho espacio.
El alcalde explicó que, de acuerdo con el decreto de creación del parque, emitido el 18 de mayo de 1987, El Chamizal es propiedad del Municipio de Juárez, facultando a la administración local para organizar actividades en el lugar.
En un oficio firmado por Jorge Raudel Almanza Muñoz, titular de la Oficina de Representación de Semarnat en Chihuahua, se precisa:
“El Municipio de Juárez es propietario, encargado de administración, control y operación del citado parque público y, por lo tanto, tiene la facultad del uso racional del inmueble”.
Medidas de protección ambiental
La dependencia federal aclaró que no existe inconveniente para realizar el evento masivo, siempre que se cumplan ciertas medidas de protección ambiental, entre ellas:
Evitar el estacionamiento de vehículos sobre áreas verdes.
Garantizar la recolección de residuos sólidos urbanos generados.
Mantener un ambiente seguro, ordenado y responsable.
Proteger la integridad ecológica del predio y la seguridad de los asistentes.
Fin al conflicto con Profepa
Con esta autorización, queda sin efecto la clausura que había emitido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues, según indicó el alcalde, esa instancia no contaba con facultades para impedir el uso del parque para eventos masivos.
Pérez Cuéllar aseguró que su administración mantendrá una política de cuidado de los espacios públicos, y tras la ceremonia del Grito, personal municipal revisará la Megabandera para detectar posibles daños y, en caso de encontrarse, se procederá a repararlos.
Precedente reciente
El alcalde recordó que una dinámica similar se aplicó tras el Primer Informe de Gobierno, realizado en el Estadio 8 de Diciembre, donde se inspeccionó el lugar para garantizar que no hubiera afectaciones y se implementaran acciones correctivas de ser necesario.
El evento en la Megabandera no solo marca la celebración de las fiestas patrias, sino que también representa un mensaje político del Gobierno Municipal, reafirmando la facultad legal de Juárez sobre El Chamizal, un espacio de fuerte carga histórica y simbólica para la ciudad.
Comentarios